LA SALSA DE SOJA

La salsa de soja es un condimento que se obtiene de la fermentación de granos de soja mezclado con agua. La pasta que se obtiene después del proceso de fermentación se prensa para obtener dos subproductos. Uno sólido que normalmente se desecha o usa como alimento para animales y uno líquido, al que se añade sal y que es, una vez filtrado, la salsa de soja, de color oscuro, con un aroma complejo y salado. Distintas recetas de salsa soja y distintos fabricantes incorporan algún otro tipo de grano (como trigo) al proceso de fermentación para aportar otros aromas y texturas. El proceso de fermentado se produce gracias a la acción de hongo koji y dependiendo del tipo de salsa que se vaya a elaborar puede durar hasta varios meses.

Propiedades de la salsa de soja

1) Antioxidante

Una de las propiedades de la salsa de soja es que es antioxidante, o lo que es lo mismo, aporta un escudo ante la oxidación de las células, previniendo numerosas enfermedades, desde cáncer a problemas circulatorios.

2) Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

La proteína de la soja es buena para mejorar el nivel del colesterol. Además, gracias a su poder antioxidante, reduce el riesgo de padecer ataques cardiovasculares, previene el ataque de los radicales libres y ayuda a prevenir la obesidad, el estrés, la hipertensión o la diabetes.

3) Mejora la salud ósea

Gracias a las isoflavonas, otra de las propiedades de la salsa de soja es que contribuye a mantener una buena salud ósea, al ayudar en la retención del calcio en los huesos.

4) Bajo en grasas

Aliñar la comida con salsa de soja ayuda a reducir su aporte calórico. La ventaja de la salsa de soja es que al tener un sabor muy concentrado, con aplicar una simple cucharada nuestras verduras con salsa de soja quedarán perfectamente aliñadas.

Uso en la cocina

Actualmente la salsa de soja es conocida y apreciada en todo el mundo y las maneras de utilizarla en la cocina son prácticamente infinitas. Pero si todavía no te has atrevido a utilizarla en la cocina, te damos unos consejos para incluirla en tu dieta. La salsa de soja se utiliza mucho para:

1.Acompañar al sushi
2.Aromatizar sopas de pescado o verduras y caldos de ave.
3.Aliñar ensaladas
4.Reforzar el sabor de las carnes y pescados
5.Marinar vegetales a la plancha o hervidos
6.Acompañar arroces

 

 

https://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-del-mundo/salsa-de-soja.html

https://bonduelle.es/blog/propiedades-de-la-salsa-de-soja-y-usos-con-verduras

https://placeralplato.com/nutricion/beneficios-y-usos-salsa-de-soja

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