Evolución gastronómica en Rusia

Actualmente en Rusia hay una gran oferta gastronómica, y es una de las cocinas mas ricas y variadas del mundo gracias a su mezcla de la cocina del norte y centro de Europa, en Caucaso, Asia central, Turca y en general con todos sus vecinos. Hay restaurantes de todo tipo, además en las casas se suele hacer vida social y familiar en las cocinas, lo que da lugar a que obviamente se cocine. No obstante, este país ha experimentado una gran evolución en tan solo un par de siglos.

Durante la época zarista, la corte disfrutaba de las mejores manjares. Predominaba la abundancia y la desproporción propia de los banquetes de los antiguos romanos. No fue hasta la introducción de los cocineros franceses en las cocinas de los zares cuando se simplificó y se refino la cocina rusa. Obviamente las clases mas bajas solo tenían acceso a unos pocos alimentos. Además la agricultura y la ganadería no estaba desarrollada y solo se limitaba a pequeñas parcelas pertenecientes a campesinos.

68ce146375.jpg

Con la llegada del comunismo en 1917 esto cambió drásticamente. Comer se redujo al término de “nutrirse”. Estaba mal visto disfrutar de la comida ya que esto se asociaba con la nobleza que hizo pasar tanta hambre al pueblo. Las pocas tierras de las que disponían algunas personas de clase media o baja fueron expropiadas y utilizadas según el criterio del estado, muchas veces sin lógica ni fundamente. Además los restaurantes estaban prohibidos ya que durante el comunismo estaba prohibido el negocio y la propiedad privada. No obstante no todo fue atraso. Durante esta época se desarrolló absolutamente toda la industria de la URSS. Surgió la necesidad de alimentar a toda la mano de obra y al personal cualificado. En este contexto cobró mucha importancia la restauración colectiva, es decir, comedores y cafeterias en colegios, universidades, oficinas y centros de trabajo en los que los trabajadores o estudiantes podían disfrutar de comidas completas a precios irrisorios, algo completamente innovador en Rusia y también en Europa. Sin embargo también hubo grandes hambrunas ya que durante los 80 años que duró la URSS, los habitantes tuvieron que sufrir una revolución, una guerra civil, la dictadura de Stalin y la devastadora segunda guerra mundial.4ca42daa04

En 1991 se quiebra la URSS y después de una gran crisis económica, se liberaliza el mercado y empiezan a aparecer restaurantes. Además también aparecen productos de importación. Y lo mas importante, se abren las fronteras. Los ciudadanos exsoviéticos ya pueden viajar y probar nuevos sabores.

Como podemos ver, todo ha cambiado muy deprisa en poco mas de un siglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: