La importancia económica del dulce navideño!

Micaela “La colchona” era una matarife natural de Estepa que realizaba un dulce con las sobras de manteca de cerdo de las matanzas que realizaba que llamó “mantecate”. Quería que su marido (transportista) lo vendiera, pero el dulce rápidamente se endurecía por lo que probó eliminando la humedad de la harina y lo que consiguió fue un dulce tierno por dentro que sí se podía transportar, el mantecado.

Porqué te cuento esto? para introducirte en la industria española de los dulces navideños en localidades cómo Estepa, Medina Sidonia y Jijona. Ya sabes que dulce se produce en cada una de ellas?…

Hoy, gracias a “La colchona”, hay en Estepa 22 empresas dedicadas a la producción de mantecados y dulces típicos navideños con 4500 trabajadores en ellas que generan unos 20 toneladas de polvorones y mantecados con unos ingresos por ventas superiores a los 80 millones anuales.

En Medina Sidonia el dulce típico es el alfajor.

Jijona se dedica a la elaboración artesanal de turrón, tiene 7.200 habitantes y 1.500 trabajan en fábricas de turrones. Se producen anualmente 20 millones de barras con IGP (que engloban los turrones duros y blandos de almendra) y 40 sin dicha indicación (de chocolates, de confituras, etc).

Según el MAP (ministerio de agricultura y pesca) los dulces navideños protegidos con el sello Indicación Geográfica Protegida (IGP) generan producción anual de 10.772 toneladas de las 12.728 que se elaboran de productos de panadería y repostería con IGP.

 Fuente: https://elpais.com/economia/2016/12/16/actualidad/1481918443_922510.html

Un comentario sobre “La importancia económica del dulce navideño!

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: