¿Creme brulée o crema catalana?

La crema catalana es uno de los postres mas populares en España. No obstante en el resto del mundo se conoce como “creme brulée” literalmente crema quemada en francés debido a su característica capa de azúcar quemado en su superficie. La combinación de su textura cremosa con el crujiente caramelo lo convierte en uno de los postres tradicionales mas suculentos y valorados. Puede parecer que estos dos postres son lo mismo ya que utilizan exactamente los mismo ingredientes pero el modo de preparación es un poco distinto. Mientras el creme brulee se hornea dentro de un baño maría, la crema catalana se cuece a fuego medio en un cazo. Además en el caso de la crema catalana, el azúcar se quema con una especie de tapa de hierro caliente que entra en contacto directo.

pala-quemar-crema-catalana

El creme brulee fue inventado por accidente por un cocinero francés del siglo XVII al añadir azúcar en la superficie de la crema. Por otro lado, la crema catalana fue inventada también por accidente en el siglo XVIII por unas monjas de un convento catalán. Al parecer iba a recibir la visita de un arzobispo y querían ofrecerle un flan. Pero como este les quedo muy líquido, se las ingeniaron para dar lugar a la crema que conocemos hoy en día.

Curiosamente muchas recetas se popularizaron gracias a accidentes.

Seguro que hay mucha controversia y el pueblo catalán y francés reclama este postre como suyo. Y aunque se parezcan mucho, podemos observar que tienen una sutil diferencia y que cada postre tiene su origen.

Fuentes:

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/diferencias-creme-brulee-crema-catalana/

http://www.dhul.es/dhul-es/crema-catalana-su-origen/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: