¿Que comían los campesinos en la Edad Media?

Para poder entender la forma en la que vivían la gente en las antiguas civilizaciones es fundamental saber también la forma que tenían de alimentarse. Para ello la Universidad del País Vasco ha realizado un estudio sobre el tipo de alimentación que tenían los habitantes de la aldea de Boadilla. Se trata de un lugar visitado por campesinos durante la edad media, aproximadamente entre los siglos VI y VIII después de cristo. Esta aldea se encuentra en las afueras de la actual Toledo.

Este estudio está basado en un análisis biomolecular que sirve para recrear las actividades y los tipos de dietas de la población de la época. Mediante este estudio también permite conocer las diferentes relaciones sociales que se establecen en las clases sociales así como sus diferencias económicas. El estudio consiste en analizar la composición química de los tejidos de los individuos hallados en los restos arqueológicos, ya que en ellos aparecen reflejada la composición química de los alimentos que tomaban. De esta manera se puede averiguar la dieta que seguían.

Las diferentes pruebas demostraron que los distintos individuos que habían pasado por ese lugar representaban a todas las edades posibles.

Los resultados del análisis reflejaron que los habitantes de Boadilla se alimentaban principalmente de cereales de invierno (trigo cebada, centeno o avena). También eran importantes los cereales de ciclo corto como el mijo y el panizo. Las personas jóvenes eran las que menos productos de origen animal comían. Estos alimentos eran más comunes empezar a consumirlos entre los 8 y 14 años.

https://www.publico.es/ciencias/ciencias-arqueologia-biomolecular-comian-campesinos-alta-edad-media.html

7 respuestas a “¿Que comían los campesinos en la Edad Media?

Add yours

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar